1ro de Mayo ¡contra el capital multinacional y por la defensa de la vida digna para todes! 

Nota:

El siguiente texto corresponde al saludo hecho llegar por nuestras compañeras de la Asamblea Autoconvocada Anarquista de Valparaíso (región chilena), para la manifestación del primero de mayo en Leipzig, en el marco de los Días Anarquistas.

A nuestrxs camaradas en Leipzig: 

La deslocalización y capacidad fluctuante del capital multinacional ha favorecido en los años de globalización el sometimiento de nuestros pueblos. La concentración de la riqueza y la creación de conglomerados económicos que permiten someter a los Estados, sus jurisdicciones y con ello  nuestras vidas es, dolorosamente, un hecho. 

En Sudamérica, el extractivismo se presenta con cara de desarrollo, al tiempo que mantiene la dominación colonial y perpetúa la devastación de los territorios, generando sequía, reducción de la biomasa, destrucción irreversible de ecosistemas y un largo proceso de daños físicos, emocionales y culturales a nuestras comunidades. 

Pero la enajenación del trabajo y el sometimiento al capitalismo nunca será total. No nos dejamos engañar por la retórica de la derrota  y la distopía inevitable. Estamos disputando el presente y el futuro. Por eso, como asamblea anarquista de Valparaíso nos auto convocamos, nos reunimos y organizamos. Porque creemos en otro mundo posible,  aquí y ahora. Estamos construyendo, junto a otres que permanecen luchando de diversas formas, un mundo otro, que ponga al centro los cuidados y ternuras necesarias para que nuestros proyectos políticos sean integrativos, plurales y amorosos. Creemos en otros mundos posibles donde tanto Alemania como Chile dejan de ser territorios de saqueo y maltrato a la vida, para convertirse en expresiones reales de la comunización de la vida, donde los cuidados y la alegría popular sean protagonistas. 

Sabemos que la lucha no es sencilla, y estamos conscientes de la necesidad de ser pacientes e insistentes.  Lo anterior no implica vivir en la derrota, sino muy por el contrario, nuestra lucha 
apunta hacia la victoria y se nutre día a día a partir de la consecución de objetivos que  recuperan nuestras vidas de la dominación del capital. Para eso estamos organizades, y por eso seguiremos coordinando nuestras acciones con otras comunidades en lucha y con todes les compañeres que se sientan parte de este camino.

Finalmente, al conmemorar un año más los hechos de Haymarket, queremos enviar un fraterno saludo a nuestrxs compañerxs en Leipzig. Entendemos que la presencia de redes multinacionales del poder requiere también de nuestra unión y que ninguna acción aislada puede contra la dominación global. Queremos que sepan que en las trincheras de Valparaíso tienen compañerxs en los que confiar. Estrechamos nuestros brazos y saludamos su lucha, pues estamos convencides que con el ejemplo de Spiess, Parsons y Schwab, y todes les caídes ese 1 de mayo de 1886,  seguiremos levantando juntes las banderas negras por la revolución social y la anarquía, pues la emancipación de las trabajadores, ¡será obra de les trabajadores mismes!

Cuidarnos más
Trabajar menos
Colectivizarlo todo

Con afecto y rebeldía, Asamblea Anarquista Autoconvocada de Valparaíso. 

1 de Mayo de 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *