Una alegre jornada anárquica se vivió en Leutzsch, el pasado miércoles 27 de abril, en el marco de los primeros Días Anarquistas de Leipzig. Una tarde de actividades para vecinos y activistas que hizo vibrar el barrio.
Como grupo de trabajo, parte de tribu.x, nos planteamos desde el inicio que era importante de cara a nuestro trabajo en el barrio el hacer una jornada que fuese plural, alegre, que invite a conocernos y acercarse a las ideas libertarias. En resumen, generar un lugar de encuentro entre y con las vecinas y activistas. En este sentido, creemos que lo realizado ha sido un buen paso que nos muestra que las vecinas estás abiertas a, al menos, escuchar las ideas libertarias si se les plantea algo interesante para ellas. Esto nos refuerza en nuestra idea de trabajar territorialmente, llenando el barrio de una cultura libertaria accesible, abierta y no institucionalizada.
Durante nuestra jornada recaudamos fondos con dos fines fundamentales. Por una parte, para costear todos los gastos del día (comida y bebida, gastos de transporte, etc) como para realizar un aporte solidario a las compas del colectivo NoBorder que se encuentran apoyando a las personas migrantes atrapadas en la frontera entre Polonia y Belarus. Para ellos se recaudó 490 euros.
Es también importante para nosotras reconocer el trabajo de todas aquellas que de una u otra manera colaboraron e hicieron posible la jornada. Agradecemos por tanto al equipo organizador de los Días Anarquistas de Leipzig; a AKM por su hermoso y único cartel; a Khira por sus fotografías; al colectivo de traductores, sin los cuales no podrían haber sido inclusivas las charlas; a las artistas circenses así como a los músicos; y, por supuesto, a todas las vecinas y activistas que se sumaron a nuestra jornada.
La jornada en Leutzsch
Los Días Anarquistas en Leutzsch iniciaron con un Recorrido Guiado por las calles del Alt-West leipzigués, visitando principalemente algunos lugares de la Memoria antifascista contra el regimen nacional-socialista de los años 30. La actividad, que se inició en Lindenau, concluyó en el parque Wasserschloß de Leutzsch.
Para cuando el Recorrido de la Memoria hubo llegado al parque, estaba ya todo dispuesto para iniciar el show de circo y música. Preparado por una Compañia creada ad-hoc para apoyar la jornada anárquica, el show desde el inicio fue un éxito, generando gran expectación entre las niñas y niños no paraban de acercarse al improvisado escenario dispuesto, tanto a fin de intentar descubrir lo que se estaba preparando como para recibir algún globo de regalo. Más de doscientas personas presenciaron un show que llenó de alegría a los espectadores y generó bastante interés general.
A la par que se desarrollaba el circo en el Wasserschloß, un equipo trabajaba preparando la comida que se serviría en la KüfA (Cocina para todas, por sus siglas en alemán). El preparado consistió de Marklube y tabulé. Debido al retraso en la actividad del Parque, la KüfA inició no bien terminado el show de circo y música, así que para cuando las artistas y público arribaron al lugar de la comida fue difícil acceder a un plato de comida, si quiera entrar al lugar.
En el local AmEnde y en el quiosco Tante Emma se llevaron a cabo los últimos eventos de la jornada. Como deciamos, en el local AmEnde apenas cabía un alma, así que la gente ocupó la acera para comer y charlar, en tanto el quiosco Tante Emma servía de refugio para quienes necesitaban algo más de calma y encontrar materiales informativos y culturales. La escena era hermosa, ¡la vida bullía en las calles del barrio!
Tras la comida se desarrollaron las presentaciones. Dos breves informativos acerca de la situación que está ocurriendo con las migrantes en la frontera entre Belarus y Polonia, así como acerca de lo que sucede en Rojava en las últimas semanas con el ataque turco.
El plato fuerte, en cuanto a las presentacines, correspondió a una compañera de la Asamblea Autoconvocada Anarquista de Valparaíso (AAA). Ella se encargó de relatar a las presentes el trabajo realizado por la AAA, tanto en su origen, desarrollo, como en su formulación política plasmada en un libelo distribuido durante la jornada.
Después de un día intenso de actividades, ya sólo quedaba pasar el rato escuchando música y socializando con las presentes. Acababa un día en que el anarquismo se hacía visible y presente en el barrio. Uno de muchos por venir, esperamos.
Mehr Bilder:
by Kira